EL PSEUDOCÓDIGO
En ciencias de la computación, y análisis numérico, el pseudocódigo (o falso lenguaje) es
una descripción de alto nivel, compacta e informal del principio operativo de un programa informatico u otro algoritmo.
Utiliza las convenciones
estructurales de un lenguaje de programación real, pero está diseñado para la lectura
humana en lugar de la lectura mediante máquina, y con independencia de
cualquier otro lenguaje de programación. Normalmente, el pseudocódigo omite
detalles que no son esenciales para la comprensión humana del algoritmo, tales
como declaraciones de variables, código específico del sistema y algunas subrutinas. El
lenguaje de programación se complementa, donde sea conveniente, con
descripciones detalladas en lenguaje natural, o con
notación matemática compacta. Se utiliza pseudocódigo pues este es más fácil de
entender para las personas que el código del lenguaje de programación
convencional, ya que es una descripción eficiente y con un entorno
independiente de los principios fundamentales de un algoritmo. Se utiliza
comúnmente en los libros de texto y publicaciones científicas que se documentan
varios algoritmos, y también en la planificación del desarrollo de programas
informáticos, para esbozar la estructura del programa antes de realizar la
efectiva codificación.
No existe una sintaxis estándar para el pseudocódigo, aunque los
ocho IDE's que manejan pseudocódigo tengan su
sintaxis propia. Aunque sea parecido, el pseudocódigo no debe confundirse con
los programas esqueleto que incluyen código ficticio, que pueden ser compiladoras sin errores. Los diagramas de flujo y UML pueden
ser considerados como una alternativa gráfica al pseudocódigo, aunque sean más
amplios en papel.
Aplicaciones
Generalmente se utiliza pseudocódigo
en los libros de texto y publicaciones científicas relacionadas con la
informática y la computación numérica, para la descripción de algoritmos, de
manera que todos los programadores puedan entenderlo, aunque no todos conozcan
el mismo lenguaje de programación. Generalmente, en los libros de texto se
adjunta una explicación que acompaña a la introducción y que explica las
convenciones particulares en uso. El nivel de detalle del pseudocódigo puede,
en algunos casos, acercarse a la de formalizar los idiomas de propósito
general.
Un programador que tiene que aplicar un
algoritmo específico, sobre todo uno desfamiliarizado, generalmente comienza
con una descripción en pseudocódigo, y luego "traduce" esa
descripción en el lenguaje de programación meta y lo modifica para que
interactúe correctamente con el resto del programa. Los programadores también
pueden iniciar un proyecto describiendo la forma del código en pseudocódigo en
el papel antes de escribirlo en su lenguaje de programación, como ocurre en la
estructuración de un enfoque de top-dow y bottom-up arriba
hacia abajo.
Sintaxis
En la actualidad y por lo general, el
pseudocódigo, como su nombre lo indica, no obedece a las reglas de sintaxis de
ningún idioma en particular ni es de forma estándar sistemática, a pesar de que
cualquier escritor en particular vaya a pedir prestado las estructuras de control general, la
sintaxis y el estilo, por ejemplo, de algún lenguaje de programación
convencional. Pero en caso de que se quiera ejecutar, se debe llevar a forma
tipo, para que no genere mensajes de error. Las fuentes populares incluyen la
sintaxis de Pascal, BASIC, C, C++, Java, Lisp,
y ALGOL. Por lo general, se omiten las
declaraciones de variables. A veces, las llamadas a funciones, los bloques de
código y el código contenido dentro de un loop se remplazan por una sentencia
de una línea en lenguaje natural.
Dependiendo del escritor, el
pseudocódigo puede variar mucho en su estilo, yendo desde en un extremo, una
imitación casi exacta de un lenguaje de programación real, hasta al acercarse a
una descripción en prosa de formato de pseudocódigo en el otro extremo.
Este es un ejemplo de pseudocódigo
Pseudocódigo estilo fortan:
programa bizzbuzz
hacer i = 1 hasta 100
establecer print_number a verdadero
si i es divisible por 3
escribir "Bizz"
establecer print_number a falso
si i es divisible por 5
escribir "Buzz"
establecer print_number a falso
si print_number, escribir i
escribir una nueva línea
fin del hacer
|
Pseudocódigo estilo pascal:
procedimiento bizzbuzz
para i := 1 hasta 100 hacer
establecer print_number a verdadero;
Si i es divisible por 3 entonces
escribir "Bizz";
establecer print_number a falso;
Si i es divisible por 5 entonces
escribir "Buzz";
establecer print_number a falso;
Si print_number, escribir i;
escribir una nueva línea;
fin
|
subproceso funcion bizzbuzz
para (i <- 1; i<=100; i++) {
establecer print_number a verdadero;
Si i es divisible por 3
escribir "Bizz";
establecer print_number a falso;
Si i es divisible por 5
escribir "Buzz";
establecer print_number a falso;
Si print_number, escribir i;
escribir una nueva línea;
}
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